miércoles, 20 de julio de 2011

Sobre el Estado de la Nación


 Miguel Gutiérrez Saxe , director del Estado de la Nación considera que Costa Rica muestra a la población la paradoja de tener un desarrollo económico , social y educativo. Los problemas del siglo XX no desaparecen en el XXI y aunque mostramos progreso el proceso no es tan efectivo como quisieramos.

Nuestro país en el ámbito de la educación esta alfabetizado , sin embargo poco educado. Costa Rica se encuentra detrás en educación secundaria por detrás de Corea , Irlanda y Estados Unidos. 

Desde los años noventa en el ámbito de servicios el país no crece mucho , crecen pero no lo suficiente. Los servicios e instituciones aunque buenas , no cumplen con la gran demanda a la que nos estamos enfrentando actualmente.

En el plano económico existe una estabilidad y crecimiento económico a mediano plazo, contamos con oportunidades de crecimiento para el ámbito laboral sin embargo deberíamos tener más ofertas. Segun el Estado de la Nación la ofertal laboral era de un 38% al 2009.

En un país de 4.451 millones de personas , existen 17.4% de hogares pobres , un porcetaje alto pero relativamente bajo comparado con otros países centroamericanos. 

Efectivamente las estadísticas muestran ciertos resultados positivos así como negativos. Como país valoramos la democracia y los servicios que disfrutamos sin embargo existe un gran crítica actual por la pobreza , política , corrupción que impiden el desarrollo que deberíamos estar disfrutando desde hace mucho tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario