miércoles, 22 de junio de 2011

El viaje del periodismo digital

El periodismo se encuentra en tiempos de cambio, lo digital toma más y más espacio dentro de las preferencias del lector y de los periodistas.  Muchos usuarios han optado por obtener información de la Web y decirle adiós al periódico impreso.  El futuro del periódico impreso es un tema popular, miles de  hipótesis discuten que pasará con estos medios, algunos afirman que el papel tal y como lo conocemos desaparecerá en un futuro no muy lejano , otros son más optimistas y mantienen una esperanza de que el medio impreso continuará, con cambios por supuesto, pero se mantendrá.

Todo medio se dirige , quiera o no hacia un futuro digital y este elemento es clave para permanecer en el mercado, se requiere indudablemente mayor atención a los contenidos que se presentan , además de la utilización de nuevos recursos que sean más atractivos para los lectores.
El periodismo digital satisface nuevas y más exigentes necesidades informativas, implica más que trasladar contenidos de prensa escrita a la red, se requiere de múltiples voces y otras formas de complementar la información.

La red hizo que los periodistas se vieran en la tarea y obligación de volver a las bases del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad , siendo un elemento clave en lo digital.  Evelyn Granados , periodista de digital de Capitales.com dice que en lo digital la clave es decir en tres párrafos lo que antes en un medio impreso se decía en una página. La brevedad, sin perder la esencia del mensaje es de suma importancia.

Lo cierto es que el mundo digital junto a la globalización se expande y con ello debemos ir aprendiendo, lectores y comunicadores a aprovechar el sin fin de nuevas opciones que tenemos para informarnos y educarnos.  El usuario, tendrá una perspectiva más clara de lo que le acontece, ahora no solo se queda con lo que leyó, si no también lo complementa con video y audio. El periodista se exige a ir más alla de las plataformas tradicionales del periodismo , además de que tendrá la habilidad de transformarse en estos tiempos de grandes cambios positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario