miércoles, 3 de agosto de 2011

Ganancia vs ética

Portada Diario Extra

  Diario La Extra Para muchos medios de comunicación hoy en día es más importante las ganancias que la ética y el respeto por el dolor ajeno. Costa Rica un pueblo periodísticamente mal educado le ha dado a el Diario La Extra el primer lugar de ventas en el país. 

Diario La Extra publica por la simple razón que vende, respaldan su contenido sinverguenza e irrespetuoso con el derecho a la libertad información. Lamentablemente tienen cierta credibilidad , porque en la calle la gente los respalda. Un pueblo que prefiere esta clase de periodismo , da clares señales de que no estamos haciendo bien las cosas.

 Las familias y víctimas de este medio pierden todo tipo de privacidad al salir en primera plana con la cabeza abierta y ensangrentada. Un ejemplo claro fue la muerte del futbolista Dennis Marshall y su esposa , al día siguiente de este trágico suceso fue publicada una foto que provocó una gran reacción. 

Se crearon miles de grupos enérgicos que reprochaban la falta de respeto que vivía la familia de las víctimas y el mismo jugador.  La Extra dice contar las cosas como son , pero carece definitivamente de ética y de un sin número de valores con los cuáles debería laborar un medio. Además que, no importa cuantas personas ¨ anti-extra¨ existan en nuestro país , este no deja de vender y parecen no tener miedo a implicaciones legales de ningun tipo. 

El Colegio de Periodistas le hizo un simple llamado de atención, pidiendo a los medios de comunicación al ejercicio ético de la labor periodística. Imagínense, La Extra lo tiene todo : excusas, ventas, respaldo y permisos. 

El daño que le ha hecho al periodismo este tipo de periodismo es irreversible pero todavía se esta a tiempo de decir no a medios como estos, que viven de la venta y exposcición total del dolor y la tragedia humana , educando de pésima manera  a un pueblo que necesita de un periodismo de alta calidad que los eduque sobre la realidad que los rodea.